Se retomará vigilancia en tabacos y cigarros electrónicos, asegura el ISSEA

Se retomará vigilancia en tabacos y cigarros electrónicos, asegura el ISSEA

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Se retomará la vigilancia sobre los temas que habían quedado descuidados tras el surgimiento de la pandemia, como el consumo de tabaco y de cigarros electrónicos, aseguró el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Octavio Jiménez Macías. 

El funcionario reconoció que con la contingencia del Covid-19, la dependencia descuidó la regulación de otras actividades como la calidad de carnes, el consumo de tabaco y la pureza del agua potable. Sin embargo, apuntó que se están retomando todas estas actividades. 

“Ahorita ya que estamos casi que volviendo a la normalidad en materia de Covid-19, vamos a empezar a retomar todas las actividades que normalmente se tienen, de tabaco, de microbiología de alimentos, agua de calidad”.

En el caso del tabaco, Jiménez Macías apuntó que en este año se han destruído alrededor de 200 mil cigarros ilegales, mientras que los cigarros electrónicos detectados seguirán siendo decomisados, pese a que la Cofepris indica 

“Estamos muy al pendiente porque han surgido algunos comunicados de controversia constitucional de que no se puede prohibir el consumo de este tipo de productos, pero hasta que no tengamos una indicación de la Cofepris, seguiremos decomisando este tipo de productos”

Agregó que en los próximos días se realizarán varios operativos en los establecimientos para vigilar la venta de cigarros electrónicos, actividad que podría ser sancionada con entre 500 y 1000 UMAS.