Se respetarán DH durante marcha del 8M: Montañez

Se respetarán DH durante marcha del 8M: Montañez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-  Luego que el pasado 8 de marzo agrupaciones feministas denunciaron presuntos abusos de policías municipales, el alcalde Leonardo Montañez Castro afirmó que para la marcha de este año se respetarán las garantías individuales.

“Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, seremos respetuosos de la libertad de expresión, y tratamos no sólo de respetarla, sino de garantizarla y de promoverla. Nuestro trabajo será velar por los derechos humanos y por la libertad de expresión”, comentó.

En conferencia de medios, Montañez Castro recordó que las garantías individuales están reflejadas en la Constitución Política, reiterando el llamado a que se haga valer lo establecido en la ley.

“El primer artículo de nuestra Carta Magna así lo marca y nos recuerda que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tenemos la obligación de respetar los derechos humanos”, insistió el alcalde panista.

Durante la marcha feminista del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2021, colectivos feministas acusaron tanto a la corporación policiaca del estado y del municipio de haber cometido detenciones y agresiones tanto físicas como verbales. Al menos nueve mujeres fueron llevadas al ministerio público. Tres meses después, el 8 de junio último, el entonces regidor del PRD, Oscar Estrada Escobedo, presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, dio a conocer que se tuvo conocimiento de al menos una denuncia directa contra un elemento de la policía municipal, por los sucesos ocurridos.