Se requiere de los jóvenes para cuidar las áreas naturales protegidas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Personal de las secretarías de Medio Ambiente (SMAE), Juventud (SEJUVA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente al Ambiente (PROESPA), el pasado 05 de junio del año en curso, realizó labores de limpieza en el Área Natural Protegida “Cerro del Muerto”.

Lo anterior, como parte de las actividades en el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) que es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar la acción y sensibilización por el medio ambiente.

Los trabajos de saneamiento arrancaron a las 09:00 horas en la franja de los pies del Cerro del Muerto.

Durante la jornada alumnos de del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Instituto Latinoamericano de la Juventud y Embajadores de la Juventud.

Encabezados por el personal de reforestación de la SMAE del Estado, los participantes desde temprana hora se congregaron en el Área Protegida y se fueron organizados en varios grupos para luego realizar trabajos de chapeo y recolección de basura y desmalezado del lugar.

Una vez concluido el evento, se contabilizaron 20 bolsas de polietileno tipo jumbo llenas de varios tipos de residuos sólidos y desechos; reportándose la participación de 150 personas.

Sobre el particular el Secretario de Medio Ambiente Estatal comentó, que el involucrar a los jóvenes en actividades que favorecen a la preservación y cuidado del medio ambiente y la consolidación del Aguascalientes Sustentable ya que a través de su participación se fomenta una conciencia de cuidado y protección a la naturaleza y se disminuye la posibilidad de que ocurran incendios forestales.

Durán Romo dijo, que por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, se atienden todas las ANP y zonas forestales de competencia estatal y se destinan importantes recursos para lograrlo.

Finalmente el titular de la SMAE, subrayó que las jornadas de limpieza en las áreas naturales de la entidad, se realiza de manera permanente para mantenerlas en óptimas condiciones y evitar que en temporadas de lluvia la maleza cubre los caminos y senderos.