Se reduce número de adultos egresados en el INEA Aguascalientes

Se reduce número de adultos egresados en el INEA Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En el cierre del 2020 se registró una disminución en cuanto al número de personas adultas que lograron superar cada una de las etapas del programa de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Aguascalientes. 

De acuerdo con la información de la plataforma, ligada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el año pasado se contabilizaron 3 mil 43 adultos mayores que avanzaron dentro del programa de alfabetización, de los cuales 2 mil 303 reportaron un nivel avanzado, 605 un nivel intermedio y el resto un nivel inicial. 

En ese mismo año ingresaron 7 mil 426 alumnos y de ellos, 4 mil 527 recibieron algún tipo de atención en el desarrollo de sus aprendizajes, aunque sólo poco más de 3 mil lograron concluir con los programas del INEA. 

El total de adultos que avanzaron dentro de los cursos de alfabetización se redujo a más de la mitad en el 2020 en comparación con los resultados obtenidos en el cierre del 2019, cuando se contabilizaron 6 mil 900 adultos egresados o graduados de los cursos de acreditación. 

La disminución en el número de educandos que superaron los niveles de alfabetización comenzó desde el 2017, ya que en ese periodo se contabilizaron 7 mil 751 egresados o graduados, cuando en el año anterior se reportaron más de 30 mil adultos egresados. 

En lo que va de este año, 4 mil 553 personas adultas se han registrado dentro del programa del INEA en Aguascalientes.