Se reduce a la mitad la producción de guayaba en el estado: CIOAC

Se reduce a la mitad la producción de guayaba en el estado: CIOAC

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En los últimos cinco años se ha presentado una disminución importante en la producción de guayaba en el municipio de Calvillo de hasta un 50%, principalmente por la no colocación del fruto en el mercado y a la entrada de guayaba de Michoacán para comercializarse en la entidad, así lo señaló el presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Ávila García.

Afirmó que la producción neta pasó de las 340 mil toneladas a 150 mil toneladas en los últimos cinco años, por lo cual se deben buscar acciones por parte del gobierno para frenar estos obstáculos e impulsar nuevamente la producción de guayaba.

Incluso refirió que en el Centro Comercial Agropecuario no pueden ingresar las guayabas producidas en Calvillo debido a intereses económicos que son impuestos por unas cuantas familias que controlan el mercado.

“De hecho es la única que entra al agropecuario, el agropecuario no permite la entrada de la guayaba de Calvillo, porque hay controles ahí, muchos intereses monetarios que tenemos que ver la buena intención del gobierno del estado para ir rompiendo esas inercias que están perjudicando al productor”.

Ante estos factores y ante las modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se no se esperan tan favorables para México, se pretende la apertura de nuevos mercados de producción de guayaba, concluyó Cecilio Ávila.

“Fuimos una ocasión a Europa para la exportación de la guayaba y nos decían allá, incluso hay cartas de intención de comprar la guayaba allá y nos reclamaban que por qué siempre volteábamos al norte, cuando la guayaba no existe en Europa y que sería un producto que se comercializaría perfectamente”.