Se quejarán ante DH padres de jóvenes detenidos por portar armas de gotcha en Pabellón de A.

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Sergio Moreno Serna, alcalde de Pabellón de Arteaga, se refirió a la detención de su hijo durante la jornada electoral del distrito 1 el pasado domingo, acusado, junto a otra veintena de jóvenes, acusados de vandálizar y provocar daños a vehículos, además de portar armas largas de uso exclusivo del ejército. El edil, militante del Partido Nueva Alianza (PANAL), aseguró que los padres de los jóvenes afectados organizarán una rueda de prensa y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por este suceso.

La detención, por parte de la policía estatal, se debió a que el grupo de jóvenes llevaba equipamiento utilizado para Gotcha, ya que iban en camino a reunirse con otros amigos para llevar acabo esta actividad. “Creo que fue una situación no apropiada la actitud que se tomó por parte de las corporaciones policiacas porque pusieron unos detalles que no eran convenientes”, valoró el mandatario municipal.

Si bien manifestó que no duda de que alguna corporación desconozca el tipo de armas que se usan para el Gotcha, sin embargo resaltó las diferencias entre ese tipo y un armamento exclusivo para el ejército. Rechazó las acusaciones acerca de que los jóvenes vandalizaron automóviles estacionados en la calle. “La casilla más cercana estaba a tres cuadras, ellos estaban en el centro del municipio.”

Aseguró que si bien su investidura como alcalde le hace estar un poco al margen de la situación, dijo que ha estado al pendiente atendiendo la petición de los padres para ayudarlos. Reiteró que la relación con el general Eduardo Baena, secretario de seguridad pública en el estado, aunque declaró que hasta el momento no ha hablado con él para hablar sobre el caso.

Afirmó que cuando las autoridades se percataron de la presencia de su hijo entre los detenidos, “la situación fue distinta.” Negó saber si está detención tuvo tintes políticos. “Soy muy respetuoso del actuar de las corporaciones”, dijo antes de aseverar que es una lástima que algunas dependencias de seguridad no puedan identificar el tipo de arma de un juego. Hizo un llamado para “ser profesionales y ver por la seguridad del municipio y no actuar en forma distinta a eso.” El edil recordó que siempre ha pregonado una buena relación con el marco único a nivel estatal. “Me daría pena argumentar cosas distintas”, finalizó.