Se quejan derechohabientes del ISSSTE por cierre de Cendis en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Padres y madres de familia derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron en las oficinas de dicha delegación para manifestar su descontento ante el cierre de las estancias infantiles responsables de cuidar a sus hijos. 

Los manifestantes señalaron que, con el cierre de las guarderías que perdieron el contrato de subrogación con el ISSSTE, cientos de niños deberán cambiar de institución para que puedan seguir con su formación, por lo que temen no encontrar espacios disponibles en guarderías de su agrado.  

“Estamos muy molestos ya que el lunes nos hablaron para decirnos ‘saben qué, ya no cuentan con el servicio la estancia y pues tiene que presentarse el miércoles en la delegación para que le den una nueva guardería’ y pues sí, la mayoría estamos muy molestos porque ya habíamos comprado uniforme y todo”, dijo una madre de familia.

Pese a que el ISSSTE ofreció otros espacios para los menores afectados, los padres se rehusaron a aceptar esta modificación. Algunos afirmaron que ni siquiera se contaban con los espacios suficientes para que otras guarderías aceptaran a sus hijos. 

“Aunque les estén diciendo que les van a garantizar, no es cierto. Es muy preocupante (…) no hay que dejarnos, no va a haber lugar para nuestros hijos, desde el ciclo pasado era muy complicado ponerlos en otra instancia”, reclamó otra madre afectada. 

Más adelante, los manifestantes señalaron que las guarderías que les ofrece el ISSSTE están alejadas de sus domicilios, cosa que complica el traslado de los menores. 

En caso de que los padres elijan recibir los servicios de las guarderías que atendían previamente a sus niños, deberán pagar una cuota aproximada a los 2 mil pesos. 

Es por ello que los padres y madres exigieron al ISSSTE que permita a dichas estancias infantiles seguir con sus operaciones hasta que los menores concluyan con su ciclo escolar.