Se pronuncia García contra Poder Judicial “vitalicio”

Se pronuncia García contra Poder Judicial “vitalicio”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Nueva solicitud de una integrante del Poder Judicial local para reelegirse en el puesto y que sería el cuarto caso que tendría una duración superior a los 15 años, situación que debe de revisarse, manifestó el diputado local el panista reelecto, Luis Enrique García López.

“Una de las preguntas que hoy tenemos en el Legislativo es si queremos un pleno del Poder Judicial vitalicio, porque ya serían cuatro magistrados que estarían de forma vitalicia hasta los 75 años de edad y debemos de hacer un análisis profundo sobre esa situación, respetando todos los principios de legalidad, de separación de poderes, pero hay que ser muy claros”, aseveró en entrevista.

El también presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado se refirió a la solicitud de reelección de la magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, quien está por concluir en septiembre próximo; pero ya pidió mantenerse en el puesto.

“Yo soy muy creyente de que sí, el Consejo de la Judicatura hace la evaluación, pero entonces que me digan: ¿para qué participa el Poder Legislativo? Los poderes del estado no se pueden mantener al margen”, insistió García López.

– ¿Cuánto tiempo sería lo prudente?

– Yo creo que 15 años es suficiente y el máximo reconocimiento que le pueden hacer a una persona que tiene una carrera en el Poder Judicial.

Sumado al caso de Lladó Lárraga, también se han dado las solicitudes de reelección de Gabriela Espinosa Castorena, presidenta en turno del Poder Judicial, además de Juan Manuel Ponce Sánchez y Alfonso Román Quiroz.

El caso de Espinosa Castorena generó incluso polémica entre los  dos poderes a finales del año pasado, sobre lo cual el diputado del PAN aclaró que nunca fue un asunto de aptitudes de la magistrada. “El análisis que hicimos en el Congreso es que no reunía los requisitos para volver a ser reelecta. Nunca fue un tema de capacidades”, recalcó.