Se pronostican nevadas o heladas para Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- Se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y lluvias aisladas menores a 25 mm en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí y Zacatecas, debido a vientos en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, hacia el occidente, el centro, el oriente y el sur de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Frente Frío Número 19 se internó, durante la madrugada de hoy, en el noreste de Coahuila y el norte de Nuevo León y favorece el descenso de temperatura en la franja fronteriza de ambos estados, así como lluvias aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Coahuila.

A su vez, el Frente Frío Número 20, ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos de América, se extenderá sobre el norte de Baja California y avanzará hacia el este-sureste, asociado con un canal de baja presión y con vientos en altura, lo cual originará la tercera tormenta invernal de la temporada y, por tanto, el descenso en la temperatura.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango; probabilidad de nieve y/o aguanieve durante la noche de hoy y la madrugada de mañana sábado en las zonas montañosas con alturas superiores a dos mil metros sobre el nivel del mar de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México ocasionará ambiente caluroso y viento de componente sur, con rachas de hasta 45 km/h en el norte del litoral.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados, por lo que el SMN exhorta a la población a estar atenta a los avisos de autoridades competentes y de Protección Civil.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius con nevadas o heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

Ante las bajas temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.