Presentarán denuncias penales por tala de árboles en ex Balneario Ojocaliente

Presentarán denuncias penales por tala de árboles en ex Balneario Ojocaliente

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Organizaciones ambientales de la entidad presentarán denuncias penales ante la Secretaría de la Función Pública para que se investiguen las acciones que los funcionarios de los tres niveles de gobierno tuvieron en la liberación de permisos y licencia para la tala de árboles y la construcción del centro comercial Outlet, a unos metros del ex Balneario Ojocaliente, así comentó la Consultora Jurídica Ambiental, Rebeca Castillo.

“Nosotros lo que debemos considerar también es presentar una queja ante la Función Pública, porque eso es directamente para que la Función Pública revise el actuar de los servidores públicos, ahí nosotros deberíamos empezar a mandar los elementos que tenemos y que sea la Función Pública que determine la responsabilidad que tuvieron”.

También dijo que las autorizaciones de la SEMARNAT dejaron mucho que desear ya que se aprobaron en 5 semanas, cuando a casos similares los procesos tardan 6 meses.

“Tenemos empresas que les tardan hasta seis meses y les dicen que no y en este caso en mes y medio se resolvió un cambio de uso de suelo y un estudio de impacto ambiental”.

Por otra parte, Víctor Hugo Salazar del Movimiento Ambiental de Aguascalientes exige a las autoridades correspondientes que se designe personal con el perfil que se necesita y no solo que imponga cuotas partidistas.

“Ya basta de autoridades de membrete, queremos que quienes ocupen puestos en las diferentes instancias relacionadas con el medio ambiente, conozcan y apliquen la ley a todas las personas por igual sin discriminación y que gobiernen para el bien común”.