Se presenta iniciativa para reducción de diputados federales

Se presenta iniciativa para reducción de diputados federales

Comunicado

Aguascalientes.- El día de hoy se presentaron dos iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN en el pleno de la Cámara de Diputados por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Legislación secundaria.
El diputado Gerardo Salas Díaz mencionó que con estas iniciativas se pretende reformar la ley en siete temas fundamentales:
• Reducción de 100 diputados federales; 60 diputados de mayoría relativa y 40 de representación proporcional, así como 32 Senadores de la Republica.
• Reglamentar la reelección legislativa, misma que entrará en vigor en el 2018.
• Legislar la segunda vuelta para la elección de Presidente de la República en el caso de que aquel quien obtenga la mayoría no alcance el cincuenta por ciento más uno de los votos emitidos.
• Que los partidos políticos puedan conservar su registro con el 5 por ciento de la votación y no con el 3 por ciento como sucede actualmente.
• Reducir el financiamiento público a los partidos políticos y aumentar de 10 a 30 por ciento el financiamiento privado
• limitar el umbral de sobrerrepresentación en el Congreso Federal.
• Eliminar el Fuero Constitucional a todos los servidores públicos. Esta medida tiene como principal objetivo el coadyuvar en la lucha contra la impunidad, tarea urgente en nuestro país.

El legislador manifestó que las propuestas de reducción del Congreso, la reducción del financiamiento público a los partidos, y la posible reducción de la cantidad de partidos políticos con registro, responden al clamor de múltiples voces y exigencias de los más diversos sectores del país, que demandan, en hechos concretos, adoptar esquemas de austeridad que deben generalizarse en el sector público de México.
Finalmente comentó que aprobar propuestas, como estas, nos permitirán avanzar en el camino de bajar el costo de nuestra democracia.