Se prepara UAA para evitar fallas con ultracongeladores y vacunas Covid-19

Se prepara UAA para evitar fallas con ultracongeladores y vacunas Covid-19

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) tiene preparados distintos protocolos de emergencia para evitar alguna eventualidad en el funcionamiento de los ultracongeladores que almacenarán las vacunas Covid-19 que lleguen a Aguascalientes, señaló Juan Manuel Díaz Villaseñor, encargado del Centro de Ultracongelación de la institución.

En entrevista con El Clarinete, comentó que uno de los principales riesgos que pueden afectar el funcionamiento de los ultracongeladores de la UAA son los cortes de energía eléctrica, como ya se presentó a nivel nacional a finales de diciembre. Por ello, dijo que ya han realizado simulacros con otras fuentes de energía para que el equipo mantenga la calidad de las dosis desarrolladas por la empresa Pfizer. 

“El riesgo que pudiese existir con estas unidades son los cortes eléctricos, hemos estado haciendo diversos simulacros con nuestros sistemas de seguridad, contamos además de nuestra planta principal de energía, con dos plantas externas de emergencia. Estas dos plantas nos dan un funcionamiento sin problemas de hasta 48 horas, sin la energía eléctrica que es suministrada por la CFE”, dijo.

Díaz Villaseñor explicó que además, cada uno de los 10 ultracongeladores de la institución, que son capaces de almacenar más de 3 millones de dosis, cuenta con una batería externa que les permite por lo menos una hora de energía eléctrica y con la que funcionarían de manera correcta. 

Aún si estas fuentes de energía externas no fueran suficientes, el encargado del Centro de Ultracongelación de la UAA explicó que Pfizer emitió un protocolo de actuación que permite que las vacunas sean nuevamente almacenadas en las cajas en las que fueron enviadas, las cuales también cuentan con un mecanismo especial de refrigeración, con el uso de hielo seco, mientras se resuelve el problema con la energía eléctrica.

Finalmente, Díaz Villaseñor externó que la población puede estar segura de que el equipo de refrigeración que dispone la UAA y los expertos que vigilan su funcionamiento garantizarán la calidad de las dosis para que tengan el efecto buscado ante la pandemia.