Se practicaron 50 trasplantes de riñón en el IMSS de Ags. en 2016

Se practicaron 50 trasplantes de riñón en el IMSS de Ags. en 2016

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Durante el año pasado se practicaron 50 trasplantes de riñón en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, informó el Director de Hospitales del IMSS Juan Mosqueda Hernández, quien afirma que la cultura de la donación de órganos cada vez se está arraigando en la entidad.

Sin embargo, dijo, esta cantidad sigue estando por debajo de la demanda de trasplantes que hacen falta para las personas que padecen enfermedades renales por lo que se debe seguir impulsando la participación de donadores vivos.

“Nos llevan los donadores, nosotros en el Seguro Social les ofrecemos las pruebas para ver si es compatible y ya si vemos que es compatible tenemos dos vías, una a la ciudad de San Luis Potosí, centro médico, o centro médico nacional en México, ellos nos hacen los trasplantes”.

El galeno subrayó que hasta el momento se encuentran cerca de 700 personas con insuficiencia renal que están siendo tratados en el Seguro Social y que requieren un trasplante de riñón para superar el padecimiento.

Afortunadamente la mayoría  siguen recibiendo atención médica subrogada a través de la clínica Fresenius, a pesar de que a nivel nacional se rescindiera el contrato con esta empresa.

“Tenemos un promedio de pacientes con diálisis peritoneal, un promedio de 384 pacientes, en ese programa, del programa de hemodiálisis tenemos dos modalidades, una que es interna y la otra que subrogaron, la interna, tenemos control en la UMA de 79 pacientes y en la externa que es en Fressenius tenemos 551 pacientes”.

Mosqueda Hernández detalló que la cifra de enfermos renales se ha mantenido en los últimos años, lamentablemente se han detectado casos en personas cada vez más jóvenes, alrededor del 10% de los pacientes con insuficiencia renal son menores de 20 años.