Se opone la FTA a eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Se opone la FTA a eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Después de que se anunciara una modificación a la reforma laboral que permitiera la eliminación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para conformar tribunales laborales, el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, llamó al Congreso del Estado para que no apruebe dicha armonización ya que sería inaplicable.

Esta modificación estaba pensada para facilitar las reglas de operación del Tratado Transpacífico, sin embargo a la salida de Estados Unidos del acuerdo los cambios a la reforma laboral ya no tienen sentido.

“Nosotros pedimos de que se quite de los congresos y que de una vez se deseche la propuesta de reformas a la ley federal del trabajo que tuvieron que ver con el artículo 123”.

El líder sindical anticipó que de aprobarse esta medida a nivel local, quedaría eliminado el tripartismo, ya que la nueva ley establece que un conflicto laboral sólo se resolverá a través de un juez, por lo que las organizaciones sindicales pierden totalmente la posibilidad de defender a sus agremiados como lo habían venido haciendo en el pasado.

Alfredo González aseveró que además de la FTA se ha hecho un exhorto para que las demás centrales obreras con presencia en Aguascalientes se sumen al llamado y que el Congreso del Estado no apruebe las modificaciones a la ley del trabajo.