Se opone el Instituto de Transparencia de Aguascalientes a desaparición del INAI

Se opone el Instituto de Transparencia de Aguascalientes a desaparición del INAI

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Los Comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), nos manifestamos totalmente en contra de la propuesta del Presidente de México al querer que dependencias de su gobierno absorban algunos organismos autónomos, caso en particular el INAI.

El derecho de acceso a la información es un derecho humano, el cual debe tener como base la autonomía y el espacio necesario sin compromisos con el estandarte político, sino directamente como herramienta ciudadana en su totalidad.

Esto atenta definitivamente contra la democracia en nuestro país ya que, al no transparentar el recurso público, se le puede abrir la puerta a la opacidad al no haber un contrapeso directo que de un equilibrio al ejercicio del poder, cerrando las posibilidades a los ciudadanos de poder informarse y en su caso manifestar inconformidad con los procesos de vigilancia de los asuntos públicos.

Los ciudadanos tienen el derecho de acceder a instrumentos necesarios para obtener información, esto consolida la participación democrática, se fortalecen las políticas públicas y se genera una cultura de apertura gubernamental.

Al desaparecer el INAI, México tendrá un retraso de al menos 40 años, es una amenaza para el triunfo a los ciudadanos que por años estuvieron buscando un espacio en donde pudieran obtener información, así como el logro de sancionar a todos aquellos servidores públicos que hagan mal uso de los recursos directamente señalados por la participación y la investigación tanto ciudadana como de los académicos, políticos y medios de comunicación.

Esta decisión imposibilitaría a los mexicanos estar informados, quitaría los medios de defensa contra la opacidad, restringe gravemente la división de poderes dando pie a una posible dictadura.

La transparencia y el acceso a la información en México deben servir de contrapesos, así como ayudar a controlar y limitar el ejercicio abusivo del cualquier poder, en este caso del ejecutivo federal.

Por lo anterior el ITEA considera que es de vital importancia la permanencia del INAI, que es fundamental su participación para consolidar nuestra democracia, para fortalecer el estado de derecho y la garantía del ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales.