Se movilizan jubilados de Aguascalientes por cambio de pensiones a UMAs

Se movilizan jubilados de Aguascalientes por cambio de pensiones a UMAs

Gilberto Valadez

Inconstitucional el cambio de pago de jubilaciones a ex trabajadores del estado bajo el esquema de Unidades de Medida y Actualización (UMA), alertó un grupo de personas afectadas en Aguascalientes, quienes anunciaron una serie de manifestaciones en esta capital.

En conferencia de medios, María de Jesús Rangel Velázquez, a nombre de la Asamblea del Magisterio Democrático de Aguascalientes, puntualizó que el cambio anterior de pago en base al salario mínimo con el de UMA que avaló el Poder Judicial perjudicará de manera especial a pensionados.

“Lar resolución que emitió la Suprema Corte el pasado 17 de febrero está contradiciéndose, porque ya en 2019 sacó una jurisprudencia de que las pensiones deberían pagarse en salarios mínimos. ¿Porqué ahora a dos años de distancia menciona lo contrario? Esto contraviene al Artículo 123 que especifica que todos los pagos a trabajadores deben ser en salario mínimo. Es inconstitucional”, subrayó.

La profesora de formación indicó que este proyecto generaría una baja en cuanto a las pensiones que pudieran recibir los ex trabajadores que cotizan ante el ISSSTE.

– A nivel estatal, ¿cuántos podrían ser los afectados?

– Nada más de los trabajadores jubilados en Aguascalientes somos 16 mil, y de los maestros rebasamos los 21 mil.

Ante ello, Rangel Velázquez adelantó que protestarán el próximo lunes 1, afuera del Congreso del Estado en el reinicio del periodo ordinario de sesiones.