Se mejoró la atención hacia la ciudadanía en la FGE: Oscar González

Se mejoró la atención hacia la ciudadanía en la FGE: Oscar González

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Frente a la comisión de gobierno del congreso del estado, Óscar González Mendivil, Fiscal General del estado, hizo entrega del informe de labores de su organismo durante el periodo semestral de junio a diciembre del año pasado. “Se refieren a las acciones fundamentales de la fiscalía”, dijo.

El engargolado, dividió en cuatro capítulos: autonomía, atención a grupos vulnerables, implementación del nuevo sistema de justicia penal y la investigación y persecución del delito, fue recibido por la comisión en un acto protocolario que duró menos de 10 minutos.

El reto para el nuevo sistema, declaró, “es mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía, debido a que es una de las principales quejas”. Sobre este problemas, aseguró que ya se están tomando varias determinaciones que no están dentro del informe entregado por ser recientes.

Sobre el nuevo sistema, señaló que la misión es eliminar prácticas que se habían vuelto vicios como “no atender de manera cercana a las personas, ni ser sensibles a la urgencia que tiene una persona con respecto a su caso.” Con el nuevo orden, dijo, “dejaremos de ser lentos y fríos para atender a las personas”.

Sobre si ha mejorado sustancialmente el desempeño con el nuevo sistema penal, González Mendivil apuntó que lo que ha habido es una enorme cantidad de trabajo. La intención es de que la fiscalía tenga un mejor funcionamiento, aunque esto no se podrá saber hasta mayo “cuando los partidos judiciales donde se concentra el mayor número de población –Calvillo y Aguascalientes-, entren en acción”. Por el momento, las labores de la fiscalía se centran en terminar el trabajo pendiente para arrancar de manera adecuada en un par de meses.

Reconoció que ha cumplido con lo prometió a su llegada, cuando aseguró una depuración en la fiscalía. “Ha habido varios funcionarios separados y reacomodados”. Informó que cuentan con una docena de procedimientos administrativos; “algunos de ellos han terminado con el despido de personal”. Declaró que para que se dé este tipo de resoluciones es necesario “establecer correctamente cuales han sido las faltas cometidas para determinar el retiro de una persona”. Este tipo de verificaciones en el personal es algo que se hace permanente, aseveró.

Dejó claro que su labor tiene la autonomía planteada desde un principio. “No se han recibido ni del ejecutivo, legislativo y menos del judicial, ningún afán por querer influir en algunas decisiones de la institución”. Indicó que el reto de la fiscalía ha sido construir y consolidar administrativamente el órgano. “En estos seis meses nos dedicamos a tener una fortaleza que permita ahora hacernos cargo de nuestras cuestiones tanto de acceso a la información o licitaciones”.

Por último, hizo referencia a dos asuntos que se mantienen en vilo en la entidad. Primero habló sobre la persona ejecutada el lunes en la Avenida Aguascalientes en el fraccionamiento Versalles. “Estamos en periodo de resolución, hoy estaremos consignando”. Es importante, dijo, “señalar que uno de los detenidos, Jonathan Eduardo, de 18 años, que se decía vecino de Zacatecas, nos informó que es originario de Guatemala; ya le informamos al consulado correspondiente.

Además, precisó que si bien Luis Gorocito y Alejandro Molina, exfutbolistas del Club Necaxa que se encuentran en presión desde hace meses, obtuvieron un amparo, “en términos generales no implica ni la libertad ni una victoria para la defensa.Confiamos en que el asunto se resuelva a favor de la fiscalía”.