Se mantiene la violencia psicológica contra mujeres en Aguascalientes

Se mantiene la violencia psicológica contra mujeres en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La violencia psicológica sigue siendo la más ejercida contra las mujeres de la entidad, señaló la doctora Blanca Estela López Montoya, Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres de Aguascalientes. 

En entrevista, indicó que las mujeres que más se acercan a denunciar este tipo de incidentes son aquellas que tienen entre 18 y 50 años de edad, mismas que acuden al Centro de Justicia para Mujeres a recibir un apoyo psicológico.

-¿Cuál es la violencia que más afecta a las denunciantes?

-Tenemos violencia psicológica, es la que más se refleja. 

Destacó que, además de las mujeres, los menores de edad no han quedado exentos de ser víctimas de este y otros tipos de violencias durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus. 

“Hay mucha violencia pero ahora la vimos hacia los menores, tenemos que cuidar bien esa parte que. Si bien es cierto que nosotros nos ocupamos de las mujeres, como sociedad tenemos que hacer un trabajo de la mano”. .

En cuanto a las atenciones, se detalló que este centro ha brindado 14 mil 699 servicios distintos en lo que va del año. Febrero fue el mes en el que más atenciones se otorgaron, con un total de 2 mil 638, mientras que abril ha tenido la cifra más baja, con 919. 

De acuerdo con los datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia a las Mujeres, en Aguascalientes es la violencia psicológica la que más se aplica en contra de este género, mientras que es en el espacio familiar donde más violencias se originan.