Se mantendrán las altas temperaturas en Aguascalientes: CONAGUA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas, descargas eléctricas y granizo en regiones de Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

De acuerdo con las previsiones, se esperan lluvias menores a 25 mm en zonas de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por horas (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunada al calentamiento diurno, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas en áreas de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm), que podrían ser con chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo, en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país, generará lluvias menores a 25 mm en localidades de Baja California y vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Una circulación anticiclónica domina gran parte de México, por lo que se prevén temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país, y evento desurada, con rachas de hasta 50 km/h, en el litoral del Golfo de México.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores 40 grados Celsius enNuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

La tormenta subtropical Ana se formó anoche, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico, frente a las costas de Carolina de Sur, Estados Unidos de América. A las 04:00 horas de hoy se localizó a mil 465 km al noreste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. El sistema, que se formó 25 días antes del inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, que es el 1 de juniono afecta al territorio mexicano, debido a su ubicación y trayectoria.