Se mantendrá magistrada del STJE en su cargo, por ahora

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Un Juez de Distrito le concedió la suspensión provisional dentro del Juicio de amparo promovido por la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena en contra del decreto que ordenaba su no permanencia como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Esta suspensión provisional ordenada por la autoridad federal contempla tres principales efectos:

Se ordena al Consejo de la Judicatura Estatal el no expedir nueva convocatoria para magistrado(a) numerario(a) del Supremo Tribunal de Justicia que pretenda colmar el lugar de la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena.

Así mismo se ordena al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia no elegir nuevo presidente(a).

Y se ordena la no separación de la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia así como Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, hasta en tanto no se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva del asunto.

El jueves de la semana pasada en sesión ordinaria la mayoría del Pleno de la 64 Legislatura determinó no ratificar la permanencia de la magistrada, señalada por no cumplir con su trabajo como lo demanda la ley y haber mostrado opacidad para la fiscalización de más de 250 millones de pesos, por lo que tendría que abandonar su cargo en los primeros minutos de este domingo, sin embargo con esta resolución ya no tendrá que suceder ello.

Ahora la leguleya confía en que la justicia federal le otorgue un amparo definitivo para que al menos concluya con su encargo que hasta finales del 2022 con opción a reelegirse hasta por 15 años.

Habrá qué ver si el Poder Legislativo combate en tribunales esta situación para lograr remover a Espinosa Castorena.