Se manifiestan y marchan trabajadores de Nissan vs su líder sindical en Ags

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.-Más de 800 trabajadores de la planta Nissan 1 de esta capital se congregaron en la explanada de la sede de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) que esta afiliada a la Confederación de Trabajadores de México,  donde desconocieron a líder del sindicato Gabriel Jasso, esto por no representar a sus verdaderos intereses.
Los trabajadores están impulsando a Rafael Salado Villalobos para que éste se convierta en su próximo dirigente,  una vez que se convoque a elecciones que en este caso podrían adelantarse de julio a enero del año entrante.
Durante poco más de una hora se plantaron a las afueras de la FTA y esperaron a Alfredo González González dirigente de la FTA, quien los dejó plantados luego de que habían pactado una reunión con él en esta sede para negociar la salida de Gabriel Jasso.
Luego de que el secretario general de la FTA no llegó y entre gritos de ¡fuera Jasso! ¡fuera Jasso! los trabajadores se dijeron hartos de los abusos a los que son objeto por parte de la empresa con la complacencia del sindicato,  quejándose de las extenuantes jornadas laborales que van de las 10 a las 12 horas diarias en las cuales no cuentan con espacio siquiera para realizar sus necesidades fisiológicas. Además de que frecuentemente les cambian la jornada matutina, a diurna y nocturna.
La base trabajadora exige principalmente que les otorguen horarios más humanos para tener convivencia con sus familias y con los descansos entre las jornadas para ir al baño y rendir mejor.
Además de que el punto más importante es que se les homologuen sus salarios con los trabajadores de la planta de Cuernavaca que a decir de ellos ganan en promedio 35 por ciento más e incluso producen menos vehículos que los que se ensamblan en esta capital.
El salario promedio de los obreros de Nissan Aguascalientes oscila entre los 310 y 330 pesos diarios.
Cerca de las 10:15 horas comenzaron una marcha sobre la Avenida López Mateos rumbo a la Plaza de la Patria.
En esta capital hay dos plantas de la Nissan, en la 1 cuentan con casi 6 mil trabajadores y en la 2 son casi 3 mil.
Finalmente fueron atendidos por Oziel Guerrero sub secretario de gobierno con quien pactaron no realizar el paro de labores.
Entrevistado vía telefónica, Alfredo González señaló que se llegó al acuerdo de que en enero próximo se renovará la dirigencia sindical de los trabajadores de la Nissan.