Se manifiestan vecinos de Trojes de Alonso en palacio municipal

Se manifiestan vecinos de Trojes de Alonso en palacio municipal

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Miércoles Ciudadano que organiza la presidencia municipal de esta ciudad se vio interrumpido tras  la manifestación de un grupo de vecinos del fraccionamiento Trojes de Alonso quienes pidieron el cierre definitivo de una recicladora  en la zona; pese a que esta ya había sido clausurada con antelación.

Los quejosos llevaron cartulinas en contra de la empresa, indicando que ocasiona daños en la salud de los vecinos debido a que muelen plásticos y metales que arrojan partículas en el aire y además se ha incurrido en tala de árboles.

El alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo, quien no quiso dar entrevistas a los reporteros, sí accedió a charlar brevemente con los manifestando; prometiendo que buscará detenerse los supuestos abusos de la recicladora.

Cerca de una veintena de personas quienes dijeron ser habitantes de Trojes de Alonso, ubicado al norte de esta capital, se manifestaron alrededor de las 10:30 horas de este miércoles en el segundo patio de palacio municipal pidiendo el cierre de una recicladora que opera en el fraccionamiento. La planta está situada a un costado del panteón San Marcos, entre las avenidas Francisco Villa y Emiliano Zapata.

La mayoría de los asistentes llevaron cartulinas con mensajes “No queremos recicladoras al lado de nuestra casa”.

A nombre de los vecinos, María Antonieta Romero Muñoz concedió una entrevista para explicar la problemática: “desde hace tiempo se instaló la recicladora, pero ya la habían clausurado hace dos años pues incumplió normas, pero quitaron los sellos y volvieron a trabajar. Queremos que no se burlen de nuestras autoridades pues la recicladora es de plastimetal, o sea muelen plásticos y metal dejando pequeñas partículas que están en el aire”.

– ¿Qué problemas ocasiona en su salud?

– Dejan montones de plástico de varios metros y están a ras del suelo, también afecta una acequia para riego de Jesús María. Estamos desesperados pues vuelan partículas que son más pequeñas que una aguja, que nos tapan el corazón, dejan alergias en la piel, en la nariz, en los ojos y en los pulmones. Además que han talado mezquites de muchos años de antigüedad usando maquinaria pesada. Tenemos casi dos años luchando, pero no nos hacen caso.

– ¿Dos veces la han clausurado ya?

– Así es, la última hace casi dos años.

– ¿Han puesto sellos y luego los quitan?

– No sabemos quién los quite. Lo que sabemos es que ponen sellos y al otro día ya están rotos y la gente se mete a trabajar, tienen su propia planta de luz y eso también ocasiona que tengamos altas y bajas de luz en nuestras casas.

– ¿Cuál es su petición aquí en Municipio?

– Que no se burlen de las autoridades, queremos que medio ambiente se ponga las pilas y defienda nuestra comunidad y para eso están ellos. Seguro que es alguien importante que está acabando con nuestro fraccionamiento y si quieren que nos vayamos, que nos digan y nos den la cara. No que nos dejen morir lentamente.

Tras algunos minutos de haber ingresado a palacio municipal, Antonieta Romero y otra vecina fueron recibidas para hablar directamente con el alcalde. Después, el propio Antonio Martín del Campo se dirigió hacia los vecinos, a quienes aseguró que giró instrucciones en áreas como Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Protección Civil del Municipio para revisar el caso: “ahorita mismo ya di indicaciones y van para allá. Esta persona no se va a burlar de ustedes”, ofreció el edil.

trojes-4