Se manifiestan mujeres de Aguascalientes a favor del aborto

Se manifiestan mujeres de Aguascalientes a favor del aborto

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Alrededor de 300 mujeres, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles del centro de la ciudad para manifestarse a favor del aborto. Decenas de elementos femeninos de la policía estatal y municipal, así como miembros de la CNDH, vigilaron el evento. 

La marcha inició a las 6:30 de la tarde en la esquina entre las calle Cosío y Madero. Al frente del contingente se encontraron miembros de la colectiva “AborterAgs”, portando una pancarta en color verde, y detrás de ellas decenas de jóvenes vistiendo prendas negras, pañoletas verdes, y alzando cartulinas con frases en pro del aborto. 

Después de unos minutos y ante la mirada extraña de otros ciudadanos que se encontraban en la ciudad, las manifestantes llegaron hasta la Exedra. Ahí, ya las esperaban decenas de elementos femeninos de seguridad pública y grupos en contra del aborto, quienes custodiaban los palacios de gobierno, el Congreso del Estado y la Catedral, respectivamente.

En Exedra, las mujeres se quedaron sentadas por varios minutos mientras escuchaban información sobre cómo tener un aborto en casa. Mientras tanto, los grupos pro vida comenzaron a rezar frente a Catedral, con pancartas y rosarios en mano. 

Cerca de las 7:30 de la tarde, la manifestación terminó. Se les indicó a las jóvenes que se retiraran pacíficamente del lugar y que tomaran precauciones de seguridad mientras se iban. Un pequeño grupo aprovechó el momento para realizar algunas pintas y dejar varios mensajes en la Exedra, aunque segundos después de ello, apareció un equipo de limpia municipal para retirar todo. 

Los ciudadanos que portaron una pañoleta azul se retiraron de Catedral minutos después, cerca de las 8:00 de la noche, concluyendo su presencia con varios “¡Viva Cristo Rey!”.

Durante todo el movimiento, decenas de mujeres policías de la policía municipal y estatal resguardaron ambos palacios de gobierno. Aunque ellas fueron las que se dejaron ver frente a las manifestantes, incluso con un pañuelo morado en sus rostros, no estaban solas, ya que una cuadra atrás, entre las calles Cristóbal Colón y Francisco G. Hornedo, estaban por lo menos 9 patrullas de la policía estatal, las cuales transportaron grupos antimotines.

En el lugar se presentaron miembros de la comisión nacional y estatal de derechos humanos, a fin de registrar algún posible choque entre las manifestantes y los elementos de seguridad, como ocurrió el pasado 8 de marzo.