Se manifiestan chatarreros en palacio de gobierno

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Propietarios y trabajadores de chatarreras se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno exigiendo un cese a la presión en su contra que esta ejerciendo la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proespa) por parte de su titular, Ofelia Castillo Díaz.

El dirigente José Luis Zamora Lira encabezó a los quejosos quienes reclamaron a la autoridad el cierre de negocios  argumentando el uso del suelo, así como detenciones arbitrarias  por parte de patrullas ambientales a unidades.

Los mismos exigieron el cese de la titular de la Proespa por extralimitarse en su funciones y por atentar contra las fuentes de trabajo de decenas de recolectores de basura y microempresarios del ramo.

Luego de manifestarse en las afueras de Palacio de Gobierno, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, atendió a este  grupo de propietarios de las llamadas chatarreras, encabezados por José Luis Amador Zamora Lira, presidente del Consejo Coordinador de Pequeñas y Medianas Empresas de Aguascalientes, quienes le externaron su inconformidad ante algunos trámites que deben realizar para la operación de sus negocios.
Al respecto, la funcionaria de la Secretaría General de Gobierno se comprometió a analizar a detalle cada uno de los casos, a fin de darle solución a las problemáticas específicas que enfrenta cada empresario en lo particular, de tal forma que den cumplimiento cabal a lo que establece la ley y puedan trabajar de manera regular.
“El Gobierno del Estado busca apoyar y facilitar el trabajo de los empresarios, siempre y cuando desarrollen sus actividades económicas con apego irrestricto a lo que marca la normatividad”, subrayó durante el encuentro que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Subsecretaría de Gobierno.
En ese sentido, Ortega Valadez hizo énfasis en la importancia y el interés que mantienen las autoridades en regular y supervisar el funcionamiento de las chatarreras, toda vez que se ha detectado la compra-venta de autopartes robadas en algunos de estos negocios.
Por su parte, Zamora Lira, a nombre de sus representados, solicitó facilidades para pagar las multas impuestas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), luego de que algunos de sus negocios fueron clausurados por la falta del permiso de impacto ambiental, que es un requisito indispensable para operar una empresa de este tipo.
Asimismo pidieron a las autoridades una mayor flexibilidad para dar cumplimiento a todos los requisitos y trámites que establece la ley en la materia para la comercialización de chatarra y algunos otros materiales reciclables.