Se manifiestan anti-taurinos en la feria de San Marcos en Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Cerca de 70 personas conformaron un contingente para realizar una marcha anti-taurina desde la escultura “El Encierro”, hasta la Plaza Monumental de Toros ante algunos abucheos y otros signos de desaprobación por parte de los feriantes.

El movimiento fue convocado por la organización civil “Circo Alegría” quien desde hace tres años realiza esta manifestación.

Los integrantes del grupo portaban, silbatos, tambores y globos y muchos iban con las caras pintadas de payasos y algunos con pancartas en las que se leían “Toros sí, toreros no”, además de “No más corridas de toros”, entre otras.

El contingente que sí logró llamar la atención de los feriantes, y a quienes contagió con su ritmo, sin embargo cuando se percataban de qué se trataba, mostraban su indiferencia, algunos su rechazo otros si bailaban y aplaudían pero no los acompañaban.

El grupo se detuvo a un costado de la taquilla principal de coso que se ubica sobre el la explanada ubicada sobre la avenida López Mateos.

En determinado momento se acercó, el general en retiro, Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y charló con el animalista Hugo Araiza.

El primero externó “gracias por no reprimirnos” El jefe policiaco contestó “ustedes hagan lo suyo, nosotros nos encargamos de la seguridad pública. Sí les pido se focalizan porque a medida que pase el tiempo la concurrencia es muy fuerte y nada más los espacios y el tiempo con nuestro todo nuestro apoyo”.

Después de ello los manifestantes se colocaron frente a la plaza y realizaron un evento artístico con “tamborileros” y bailarines, e invitan a quien los quería escuchar a unirse a su movimiento sin embargo para la mayoría su intención paso desapercibida.

Tras cerca de 20 minutos se marcharon del lugar.

Antes, Hugo Araiza integrante del Circo Alegría expresó que “bueno esta manifestación en contra de las corridas de toros y en realidad de la violencia hacia los animales, creo que no solo en Aguascalientes sino en muchas partes del mundo este tipo de espectáculos cada vez se están erradicando un poco más, queremos que Aguascalientes sea una de esas ciudades. La cual sea una ciudad de paz, que solamente los compañeros están tocando, que el arte sea lo que nos represente como aguascalentenses”.

A su vez añadió “no buscamos obligar a nadie a que se sume, ni ofendemos a nadie con ésto. Queremos decirles solamente nuestro pensar y pues con las pocas gracias que sabemos hacer”.

Más adelante al activista se le cuestionó sobre la postura del ombudsman local, Jesús Eduardo Martín Jáuregui quien les pidió que hicieran su manifestación en otra parte para no provocar a la ciudadanía y señaló que “no tenemos nada que opinar frente a eso. Sabemos que tenemos todo el derecho de estar aquí con todo el respeto de todo el mundo”.

Luego se le pidió su opinión sobre la posibilidad de que algún día desaparecieran las corridas de toros cuando es el principal evento de la feria de San Marcos y todo lo que ello representa, en ese sentido, aseguró que los eventos culturales son los que tienen más aforo, a su vez puntualizó;

“creo que se podrían hacer conciertos en éste lugar (la Plaza de Toros), y ya para lo demás, para los que cuidan y alimentan los toros y los dueños de los ranchos ganaderos, veríamos que hacer porque para todo hay una solución”.

DSC_0390DSC_0401DSC_0400DSC_0397