Se manifestaron contra el #Gasolinazo2017 en Aguascalientes

Se manifestaron contra el #Gasolinazo2017 en Aguascalientes

Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Poco más de 100 personas acudieron al primero de muchos llamados para manifestarse en contra del mega aumento en el precio de la gasolina a partir de la próxima semana. En pleno Madero, con una marcha lenta y ruidosa, miembros de la sociedad civil y del frente campesino, liberaron la conglomeración que tuvo como símbolo a un burro que representaba al presidente Enrique Peña Nieto.
Con micrófono en mano, Manuel Medina Ortega, maestro de profesión miembro del frente campesino, indicó que este suceso termina por afectar al país desde hace 100 años, con ciertas represiones en el paso del tiempo. “Han ido midiendo el pulso de la ciudadanía, desde hace dos sexenios con el fraude más cobarde de Calderón, que armó una guerra en el país hasta ahora con Peña Nieto”.
Mientras la marcha caminaba, el magistrado precisó que es urgente que se cambie de modelo económico en el país y dejar de una vez por todas “este neoliberalismo que nos afecta y exterminia, que nos lleva al feudalismo. Para cambiar eso, debemos girar a la izquierda”. Asimismo, más allá de la paupérrima respuesta de la sociedad a la marcha, se congratuló de haber iniciado las movilizaciones en Aguascalientes, “porque ya basta (…) a los diputados y políticos que dicen que ellos no aprobaron a pesar de votar a favor, los invito a marchar así”.
Llegado a un punto, donde los bares comenzaban a abrir y se llenaban de gente, los manifestantes invitaban a quien grababa con su celular a que se uniera a la marcha. Muchos se sonrojaban, otros volteaban al piso. Mientras el burro marcaba el ritmo de la consignas, los reclamos alcanzaron hasta a la diputados cuando se pasó al frente del congreso de la unión: “traidores, rateros”, indicaban al unísono.
Con una plaza de a exedra repleta de adornos navideños y gente en vacaciones, muchos aplaudieron a los manifestantes, otros no podían dejar de verlos y otros pocos se sumaban a caminar junto con ellos. “Todas las reformas son una traición a la patria y a enriquecerse asimismos”, comentó Medina Ortega quien ya estando bien planteado en la plaza principal, apuntó directo contra Martín Orozco Sandoval, “que en sus tiempos de legisladores aprobaron el fracaso de la reforma energética”.
Al final, mientras las pancartas yacían ya en la plaza, con gente tomando fotos en sus celulares y tomando video, los adornos navideños se encendieron. Allí, quienes liberaron la manifestación avisaron abiertamente que éste sólo fue el primer paso de una serie de acciones que continuarán, quién sabe durante cuánto tiempo.