Se les cayó el teatrito de la unidad al PRI en Aguascalientes

Se les cayó el teatrito de la unidad al PRI en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Con el afán de enterrar lo evidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reunió muy temprano por la mañana a sus principales expresiones en la sede del partido, previo a la segunda sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Allí, terminaron de pactar acuerdos que permitieran darle –de una vez por todas- a la voz pública una imagen de unidad, para poder afrontar un proceso electoral tan complejo como importante para 2018.

Acordados los asuntos que había que tratar se presentaron ante los medios para leer un acuerdo de paz entre las distintas corrientes internas, mismas que hasta hace unos días discutían sobre la legitimidad de la mesa directiva encabezada por Enrique Juárez Ramírez. Apegados al protocolo de la solemnidad, firmaron dicho documento para presentarse ante la militancia que los aguardaba expectantes.

A pesar del intento para tener un trato cordial en la cúpula del partido, el pacto pacifista entre las expresiones duró apenas poco más de una hora.

Tal parece que, a los actores principales del tricolor, les faltó acordar el ambiente sereno que pretendieron plantar entre gente de Carlos Lozano, Lorena Martínez y Otto Granados.

Con cerca de 250 personas presentes en el auditorio Jesús Reyes Heroles en su sede estatal y tras la aprobación de las distintas comisiones que conformarán el organigrama estructural del tricolor rumbo a 2018, fue la exdiputada Beatriz Santillán quien levantó la mano para pedir la voz, ante un hilo de descontento en algunos militantes por la forma en las que se conformaron los consejos internos.

Sin más, y tras la exigencia de la militancia presente para que se le cediera el micrófono, la exlegisladora precisó las siguientes observaciones, ante el aplauso generalizado y algunas increpaciones hacia Juárez Ramírez.

 

  • “En algunas comisiones conformadas se faltó el principio de equidad de género”.
  • “Se nombraron compañeros que no radican en Aguascalientes. Ojalá que puedan asistir para cumplir con sus responsabilidades porque luego no vienen”.
  • “Hay compañeros comisionados en hasta tres comisiones, ¿podrán cumplir? Somos muchos los que queremos participar, deberían tomarnos en cuenta a todos”.
  • “Es muy importante que quienes estén en comisiones tengan la experiencia necesaria”.

 

Aunado al reclamo de Santillán, también alzó la voz Rafael Herrera Nájera, quien lleva 43 años como militante tricolor, y quien desestimó la supuesta unidad que una hora antes Juárez Ramírez presumía ante los medios de comunicación.

“Con estos nombramientos están cumpliendo con el antiguo estilo priista de cuotas y cuates. No están midiendo ni experiencia ni capacidad para que podamos salir adelante”, fustigó.

Sin más, aseguró que para 2018, espera que Dios los agarre confesados, debido a los actos de corrupción en los que se ha envuelto el PRI en los últimos años. Como ejemplo, rechazó el nombramiento de Pablo Macías, expresidente del comité municipal del tricolor en Tepezalá, en algunas de las futuras comisiones, a quien etiquetó como traidor al recordar “quien utilizó toda nuestra estructura para favorecer al Partido Verde Ecologista de México”.

A pesar de que Juárez Ramírez intentó minimizar este reclamo en concreto, pidiendo mesura y apego a los trámites burocráticos internos, tuvo que ceder y dejar pendiente el nombramiento de Macías por los reclamos generalizados tras la reclamación de Herrera Nájera.

 

Así, mientras la cúpula principal del partido yacía expectante, con sonrisas que se diluían al paso de los minutos, sobre el escenario del auditorio, el ánimo caldeado en las butacas subía de tono en algunas personas que no tienen la intención de formar parte de la unidad pretendida. “Por eso les pido que se manifiesten, que reclamen que están escogiendo a los mismos que fueron artífices de las derrotas de los últimos años; que no tengan miedo de represalias y venganzas que se presentan cuando uno habla con un grupo distinto al nuestro”, demandó la exdiputada Santillán.

Aclaró que los militantes, la gente de base, son personas trabajadoras que están ilusionadas por el triunfo del próximo año, “a pesar de que muchas veces, los altos cargos, terminan por truncar y no facilitar las cosas”.

Tras el hecho de reclamación, Juárez Ramírez dio un mensaje de Clausura a la sesión con la reiterada invitación a la cordialidad, ante la mirada disconforme de gran parte de los militantes –gente de base- que lo aplaudían sin tener muchas ganas de hacerlo o directamente sin hacerlo, manteniendo sus brazos cruzados.

Finalmente hay que señalar como se repartieron las comisiones al interior del Consejo Político Estatal:

Contraloría General del CDE del PRI, Alberto Solís Farías; (quien hace unos meses estuvo presente en un evento del candidato independiente a la presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con), la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas será presidida por Jorge Ortiz Gallegos; la Comisión Política Permanente será encabezada por José Enrique Juárez Ramírez; la Comisión de Presupuesto y Fiscalización por Mario Guevara Palomino; la Comisión de Financiamiento por Juan Manuel de Alba Ortega; Justicia Partidaria encabeza José Carlos Romo Romo; Defensoría de los Derechos de la Militancia en Aguascalientes Abner Abed Ramos Michaus; Ética Partidaria Estatal Juan Manuel Gómez Morales.

Los Consejos Técnicos de la Comisiones Temáticas quedaron de la siguiente manera; Asuntos Partidistas Pilar Moreno Montoya; Reforma del Estado y Asuntos Políticos Luz María Padilla de Luna; Asuntos Económicos Gerardo Espejo Abelar; Asuntos Sociales Francisco Esparza Parada; Asuntos Educativos y Culturales Arturo Robles Aguilar; Asuntos de Seguridad Netzahualcóyotl ventura Anaya; Política Internacional Miriam Elizabeth Romo Marín; Políticas Públicas Elsa Lucia Armendáriz Silva.