Se “lava las manos” sindicato de UNIPRES de paros laborales; acepta acuerdos

Raúl Muñoz

San Francisco de los Romo, Ags.- El sindicato de la empresas del sector automotriz UNIPRES se desmarcó de los paros laborales al aceptar, en una serie de acuerdos firmados por la representación de los trabajadores, que no los avalará. 

Los trabajadores de la empresa pararon labores el pasado lunes, para reclamar el pago de utilidades, así como mejoras en las condiciones laborales. 

Ese día, el representante legal de la empresa Gustavo Martínez Estebanez, junto con el secretario General de Gobierno, Antonio Arambula, acordaron darían respuesta a sus peticiones.

En los acuerdos que el sindicato hizo llegar hoy a los trabajadores, aparece que no se avalarán los paros y acepta no realizarlos. 

“El sindicato señala que no realizará nl avalará ningún paro de línea de  producción ya que lo anterior compromete la cadena de suministro con nuestros Clientes Matrices y el hacerlo compromete seriamente la continuidad de la fuente de trabajo y por ende la estabilidad y permanencia laboral de todos los trabajadores de Unipres Mexicana”, señala el punto quinto de los acuerdos que firmó el secretario general del sindicato, Samuel Torres Lara. 

Agrega que en caso de controversias futuras, el sindicato se obliga a someter las diferencias de criterio, primeramente, con los representantes legales de la empresa y en caso de no haber consenso entre las partes, se compromete y obliga a acudir al Centro de Conciliación Federal o con las autoridades laborales. 

Los acuerdos también están firmados por Martínez Estebanez y por Alejandro Orozco Galindo, gerente de Producción.

Sobre la petición del pago de utilidades, la empresa se comprometió a que la declaración fiscal, en la se reportó que no hubo ganancias, sea revisada por un despacho externo, además de que ofrece darles a los trabajadores una bonificación de 30 días de salario. 

“La empresa Unipres Mexicana sufragará los gastos de la contratación del Despacho contable que revisará la declaración fiscal. En caso de que se confirme que no habrá participación en las utilidades a repartir para incentivar la competitividad en los trabajadores de UNIPRES MEXICANA; La empresa otorgará de manera extraordinaria un Bono equivalente de 30 días de salario diario tabulado, a todos los trabajadores sindicalizados”, señala la primera cláusula. 

La empresa despidió ayer, al menos, a cinco de los trabajadores que encabezaron el paro, sin mediar causa justificada. 

Incluso, el sindicato circuló ayer martes, una carta entre los trabajadores, en la que también avaló los despidos, argumentando que las personas que fueron sacadas de la empresa, buscaba realizar un nuevo paro. 

“Hemos apoyado la petición de la mpresas relativa al personal que de manera indebida está promoviendo otro paro de labores para el día de mañana, sabedores del impacto que llevaría para la compañía y la cadena de suministro, por lo que no estamos de acuerdo del mismo”, señala el comunicado que circuló el sindicato.