Se integrarán actividades culturales a las escuelas de educación básica en Aguascalientes

Se integrarán actividades culturales a las escuelas de educación básica en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Se acercará la cultura, el arte y la ciencia a más de 150 mil niños de educación básica de  las escuelas públicas y privadas del Estado y a sus docentes, con el objetivo de fomentar estos  pilares de la educación y estimular su imaginación constructiva, expresó la Directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santana, tras firmar un Convenio de colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

La titular del ICA explicó que con la vinculación de estas instituciones formadoras de niños y jóvenes se establecerá a través de dos programas: ‘Encontrarte’ y ‘Artenautas en la Escuela’, referentes de valor en los niños, para generar un pensamiento crítico y creativo mediante la convivencia en comunidad.

El ICA aportará hasta tres actividades de impacto y valor artístico a las festividades culturales que cada escuela privada realiza anualmente, con el objeto de enriquecer el contenido de su programa, y que está a su vez reciba a dos escuelas públicas de la zona, para participar.

Agregó que este programa busca generar un encuentro entre escuelas con realidades distintas y que el intercambio de experiencias propicie también, el intercambio de conocimientos desde los espacios escolares.

Respecto al programa ‘Encontrarte’, es el primero que consiste en el encuentro con docentes de una escuela particular y dos escuelas públicas con artistas plásticos, escritores y científicos reconocidos para inspirar el conocimiento del arte y la ciencia en los maestros.

Estas intervenciones contemplan actividades artísticas que el ICA ofrece, aunado a la participación de agrupaciones de la Universidad de las Artes a través de la escuela de danza, de la escuela de música y participaciones de artistas como cuenta cuentos y visitas guiadas a espacios museísticos.

Finalmente el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, se congratuló por esta suma de esfuerzo y dijo que con estas asesorías y llevando el arte, la cultura y la ciencia a docentes y niños de diferentes realidades sociales se comienza a romper las barreras de inclusión y se abona a generar un panorama más amplio de solución a las problemáticas sociales.

Es importante mencionar que la implementación de estos programas ya han dado inicio y se prevé que por lo menos se  visiten 11 escuelas mensualmente.