Se integra Aguascalientes a 2a etapa de implementación de reforma laboral

Se integra Aguascalientes a 2a etapa de implementación de reforma laboral

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La entidad se encuentra realizando los preparativos correspondientes para entrar a la segunda etapa de implementación de la reforma de justicia laboral, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en su visita por Aguascalientes. 
Acompañada por el gobernador, Martín Orozco Sandoval, la secretaria federal explicó que esta reforma contempla la desaparición de las juntas locales de conciliación para que sus tareas sean retomadas por tribunales laborales a partir del 1 de octubre de este año. 
Alcalde Luján señaló que con esta modificación, los tiempos de resolución de conflictos pasarían de los 6 años a 45 días, incluso hasta 6 meses en caso de que el caso se lleve hasta los tribunales por la inconformidad de alguna o de ambas partes. 
Destacó que con esta reforma también se busca una democracia sindical, en donde los trabajadores no se ven obligados a elegir una agrupación gremial determinada y en cambio, decidan de manera libre y secreta. 
“También hemos podido hablar con los sindicatos para ir avanzando en la modificación de sus estatutos, que garanticemos que cualquier trabajadora o trabajador de Aguascalientes que forme parte de una organización sindical pueda elegir a sus dirigentes a través del voto personal libre, directo y secreto”. 

Por otra parte, indicó que aquellos que se han visto más perjudicados por la pandemia del Covid-19 han sido los que cuentan con una edad de entre 20 y 30 años y entre ellos, se encuentran alrededor de 3 mil 500 jóvenes de Aguascalientes que han sido beneficiados con programas federales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 
Precisó que desde el 2019, cerca de 15 mil personas originarias de la entidad se han beneficiado con este apoyo.