Se incrementarán las medidas de sanidad y seguridad: SAGARPA

Redacción

Aguascalientes.- Elevar el número de unidades productivas certificadas en sistemas de inocuidad en la producción, así como en la agroindustria de los alimentos será una de las prioridades de la Delegación de la SAGARPA en Aguascalientes, ya que uno de los principales objetivos de la SAGARPA para el 2016 es emitir un acuerdo para incrementar esta importante operatividad a nivel nacional.

El acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para el reconocimiento y certificación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción de vegetales, así como para el uso del distintito del SRRC, tiene el objetivo de procurar la inocuidad de la producción agroalimentaria mexicana, pues hace obligatoria la certificación de los procesos productivos en sistemas de inocuidad.

El acuerdo es un instrumento legal armonizado con reglamentos internacionales en materia de inocuidad agroalimentaria, y que aplica tanto a la producción nacional como a los países que exportan productos frescos a México, con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos.

En 2006 en México existían 269 unidades de producción primaria y empaques certificados, en 2014 se certificaron dos mil 894 y se espera cerrar 2015 con más de seis mil certificaciones, esto ha sido un ejemplo de que México ha ido avanzando en esta materia.

En México, se siembran 22 millones de hectáreas, ocupa el tercer lugar como productor de alimentos en América Latina y el doceavo a nivel mundial, con una exportación que en 2014 superó los 25 mil millones de dólares.

Es por ello que el acuerdo señala las medidas que deben aplicarse para minimizar los riesgos de contaminación en la producción primaria y empaque de vegetales en fresco, o para uso industrial.

Este acuerdo establece 16 medidas preventivas referentes a la infraestructura; agua de uso agrícola y humano; prácticas de seguridad e higiene del personal; limpieza y desinfección de instalaciones, maquinaria, equipo y utensilios agrícolas; trazabilidad, uso y manejo de agroquímicos, y prácticas de empaque, transporte y distribución, entre otros.

Las unidades de producción y los empaques que formen parte del listado de productores confiables del SENASICA, en un futuro serán los únicos elegibles para exportar productos frescos a EUA y otras naciones, para ello se requiere que las unidades de producción comiencen a operar estos sistemas de inocuidad.www.sagarpa.gob.mx