Se incrementan órdenes de protección a víctimas de violencia en Aguascalientes

Se incrementan órdenes de protección a víctimas de violencia en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Durante 2019 se incrementaron las órdenes de protección a víctimas de violencia, otorgadas por jueces del Poder Judicial del Estado, a comparación de las estadísticas del año anterior.

En 2019 se avalaron alrededor de 500 órdenes de protección, según informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Gabriela Espinosa Castorena.

Añadió que la violencia hacia las mujeres se sigue posicionando como la principal causa para el otorgamiento de las órdenes, aunque también se han presentado casos de hombres violentados, hasta en un 3% del total.

“Hay mucho tipo de violencia y en esto tenemos casos de violencia física, psicológica y económica, por eso debo ser prudente y decir que si tenemos un aumento de casos de violencia en los juzgados aunque no necesariamente es violencia física”, informó.

De acuerdo a la ley, los jueces deben autorizar la emisión de las órdenes de protección en un plazo no mayor a ocho horas, y el periodo que comprende la protección a las víctimas es de 72 horas.

Refirió que de acuerdo al riesgo que corren es el tipo de protección con que se les apoya, muchas veces ordenando presencia policiaca en torno a las viviendas de las víctimas.

“Hemos tenido casos de amenazas de muerte, entonces los jueces no podemos quedarnos cruzados de brazos y en ese sentido actuamos inmediatamente para salvaguardar su integridad”, concluyó Espinosa Castorena.