Se impartió en la UAA la la Cátedra de filosofía “Ezequiel A. Chávez”

Se impartió en la UAA la la Cátedra de filosofía “Ezequiel A. Chávez”

Aguascalientes, Ags.- La discusión académica es sustancial para la maduración del conocimiento académico, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes seguirá promoviendo actividades y programas que busquen este objetivo, como la Cátedra de filosofía “Ezequiel A. Chávez” que ha llegado a su novena edición de manera ininterrumpida; un proyecto en honor al ilustre aquicalidense quien fue rector de la UNAM en dos ocasiones, fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

Esto lo comentó el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, al recibir a Maite Ezcurdia Olavarrieta, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, quien dicta la Cátedra “Ezequiel A. Chávez” 2017: Lenguaje y pensamiento, conformada por diferentes conferencias y un taller.

En el encuentro, Avelar González enfatizó que la Institución seguirá manteniendo estos espacios de análisis que fortalecen la formación de estudiantes de nivel licenciatura y posgrados, permitiendo su aproximación a las propuestas académicas más recientes y a la innovación.

Por su parte, Ezcurdia Olavarrieta comentó que es importante reconocer que la filosofía siga floreciendo en Aguascalientes mediante la UAA, los cual aporta al avances de diferentes aspectos y teorías filosóficas que aportan ampliamente a diferentes espacios de investigación y ejercicio profesional.

Al mencionar la participación activa de estudiantes y profesores, la investigadora comentó que en la filosofía es necesario impulsar prácticas más técnicas pues son un instrumento de análisis puntual que fortalecen los estudios de este tipo, por lo que destacó que durante esta Cátedra se realiza una sesión con este enfoque, abonando a la formación integral de los alumnos.

Respecto al tema central de la Cátedra, Ezcurdia Olavarrieta explicó que el pensamiento, según diferentes estados mentales como creencias, dudas y deseos, tiene el propósito de coordinar la acción física con la percepción, mientras que la función del lenguaje es expresar esos pensamientos, por lo que, aunque pueden interactuar, no se determinan mutuamente y deben analizarse con diferentes metodologías.

En su momento, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Griselda Alicia Macías Ibarra, reconoció la activa participación de estudiantes de la licenciatura en Filosofía en diferentes actividades, destacando la madurez, unificación y trabajo colaborativo de quienes la conforman a 25 años de la creación de este programa educativo; por lo que se demuestra su consolidación, augurando nuevos y más amplios proyectos.