Se hunde Aguascalientes hasta 22 centímetros por año

Se hunde Aguascalientes hasta 22 centímetros por año

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El denominado Valle de Aguascalientes presenta un hundimiento hasta de 22 centímetros por año, de acuerdo a información de estudios presentados por el Instituto Nacional de Estadística u Geografía (Inegi).

De acuerdo a expertos, en el caso de Aguascalientes los hudimientos se atribuyen a la falta de agua y a una sobreexplotación de los mantos acuiferos.

El sistema acuíferos  del Valle de Aguascalientes ha  estado sujeto a una demanda mayor al la propia extracción, lo que está generando este desgaste que lleva al hundimiento.

Se advierte de repercusiones, principalmente en la infraestructura, así como en la solides de los suelos.

La misma sobreexplotación de los magos está también generado la aparición de grietas y fallas que mantienen afectados a más de 2 mil inmuebles.

Otras zonas del país con registro de hundimientos atribuidos a factores naturales o de actividades humanas son el Valle de México a razón de 40 centímetros por año, La Laguna con 14 centímetros, misma cantidad que Morelia, Michoacán.

Aguascalientes es la entidad después de la Ciudad de México con los más altos niveles de hundimientos de una forma acelerada.