Se generan más empleos pero malpagados en México

Se generan más empleos pero malpagados en México

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a cifras del IMSS, del INEGI y del Banco de México en el país se sigue presentando una incesante generación de empleos en prácticamente todos los estados de la República, sin embargo el incremento de los salarios no va en el mismo ritmo de crecimiento, incluso va a la baja.

En el caso del IMSS se detalla que para el año en curso se espera la creación de entre 610 mil y 710 mil trabajos nuevos, mientras que para el 2017 se aumentaría hasta los 760 mil empleos de nueva creación, esto fomentado principalmente por la inversión extranjera que se espera se pueda instalar en México.

Mientras tanto en el tema de los salarios la situación no es tan halagadora ya que cada vez se incrementa el número de trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos en los últimos años y también de aquellos que son catalogados como en condiciones críticas laborales, es decir que perciben menos de un salario mínimo y con jornadas de más de 35 horas a la semana.

En este sentido, el número de trabajadores que se encuentran en condiciones críticas de trabajo representan el 15% del total de la población ocupada durante el mes de enero..

En lo que se refiere a los trabajadores que deben intentar sobrevivir con menos de dos salarios mínimos, es decir, menos de 146 pesos con 8 centavos;  mientras que en 2013 la cifra era del 18.5 por ciento del total de empleos formales, esta se incrementó al 18.7 por ciento en 2014 y brincó al 20.2 por ciento en este 2015 que acaba de concluir.