Se frustran 2 intentos de extorsión en Aguascalientes

Se frustran 2 intentos de extorsión en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Dos nuevos intentos de extorsión fueron frustrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Estatal, Policía Cibernética y mediante la coordinación del Mando Único, en los cuales dos personas fueron sorprendidas y los delincuentes intentaron obligarlas a depositar una importante cantidad de dinero, sin que lograran su objetivo.

Los hechos del primer caso se registraron cuando un joven de 18 años de edad, que por la mañana salió de su domicilio ubicado en Villa García, Zacatecas para trasladarse al municipio de Loreto a trabajar, recibió una llamada en su teléfono celular, por parte de un sujeto que dijo ser integrante de la delincuencia organizada.

Dicho individuo le indicó que había hecho una llamada para exponer sus ilícitas actividades y si no quería que le hicieran daño a su mamá, tenía que obedecer sus instrucciones.

El joven llegó a Loreto, luego de comprar un chip para su teléfono, permaneció en zonas públicas la tarde y noche del pasado jueves, mientras que los mismos delincuentes se pusieron en contacto con Juana Verónica, madre de la víctima a quien le exigían 20 mil pesos para liberar a su hijo, con la amenaza de matarlo si no cumplía con el pago.

La mujer en ese momento comenzó a vivir una verdadera pesadilla que la llevó a pedir a amigos y familiares dinero prestado para reunir la cantidad que le exigían por su hijo, sin embargo, uno de ellos le indicó que probablemente se trataba de una extorsión, por lo que era mejor buscar la ayuda de la autoridad, por lo que

decidió acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la confianza que le genera la institución, donde fue atendida por el personal de la Policía Cibernética en busca de ayuda.

Ahí le explicaron cómo operaban estos delincuentes y la convencieron de no realizar el depósito, ya que el número del cual le estaban marcando, aparecía en la relación de aquellos identificados como utilizados para realizar extorsiones telefónicas.

Debido a ello, los delincuentes desistieron de su intento y el joven afectado pudo regresar a su domicilio sano y salvo, luego de esto, ambos acudieron a la SSPE para agradecer el apoyo que les brindaron en ese momento de crisis a pesar de no ser habitantes de Aguascalientes.

El segundo caso, se registró en el municipio de Asientos, donde un hombre de 65 años de edad, de nombre José Jaime, quien se encontraba en su domicilio, recibió una llamada de parte de un sujeto que le indicó que pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada quien le indicó que él había participado en un accidente y había dañado un vehículo de su organización, por lo que tenía que salir de su domicilio y trasladarse a Loreto para realizar el pago correspondientes o le harían daño a su familia.

El afectado acató las instrucciones del delincuente, tras lo cual se comunicaron con su familia para exigirles el pago de 80 mil pesos, ya que tenían secuestrado a José Jaime y lo matarían si no pagaban.

Esto los llevó a buscar reunir el dinero, pero uno de los afectados decidió reportar el hecho a la Policía Municipal de Asientos, por lo que se trasladaron al lugar los elementos preventivos, la Policía Estatal y la Policía Cibernética, que tras identificar el número como uno de los que se utilizan para extorsionar, se dieron a la tarea de ubicar al afectado.

Fue así que lograron detectarlo cuando se encontraba en la carretera que conduce a la comunidad de La Venta, en el kilómetro 1, en los límites con el municipio de Loreto, Zacatecas, el cual fue identificado por los oficiales estatales y municipales que lo abordaron, indicándole que todo se trataba de un engaño, luego de esto, lo

trasladaron a su domicilio, donde fue entregado a su familia sano y salvo, quienes agradecieron el apoyo de las corporaciones de seguridad.