Se fractura bancada del PAN por aprobación de cuentas públicas de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Durante la revisión de las cuentas públicas 2018 en el Congreso del Estado, hubo diferencias entre legisladores de la bancada mayoritaria del PAN en torno a la futura revisión de observaciones catalogadas cómo graves.

Una medida señalada ante el pleno buscaría que sean los mismos entes quienes puedan revisar estas faltas a través de sus órganos internos de control y no ante el Osfags, lo cual marcó una controversia entre diputados afines al gobernador Martín Orozco o hacia la alcaldesa Teresa Jiménez; ambos de extracción blanquiazul.

En la sesión de este jueves, después de la aprobación de las cuentas de gobierno estatal, el diputado panista Luis Enrique García López presentó una reserva en lo particular de la Ley de Responsabilidades Administrativas y que permite a las propias dependencias aclaren las faltas graves en las contralorías internas.

“Se solicite previamente las actuaciones de los órganos internos de control en términos de la normatividad aplicable e inicie los procedimientos de investigación a que haya lugar y en caso de resultar procedentes los turne a instancias administrativas y jurisdiccionales para su debida sustanciación”, puntualizó García López, identificado con el grupo de la presidenta municipal.

La petición fue objetada por la blanquiazul Karina Eudave Delgado, presidenta de la comisión de Vigilancia, quien fijó su postura en contra al señalar que esto retrasaría los procesos. “Hay una contradicción en la ampliación de leyes y lo que está pidiendo es que el Órgano de Fiscalización (Osfags) no actúe en las faltas graves”.

Tras ello, se decretó un receso en la sesión ordinaria que se extendió por más de diez minutos, en donde se cabildearon las posturas. El diputado Gustavo Báez Leos, también presidente estatal del PAN, declaró que “no vulneremos el estado de derecho y seamos responsables con nuestra decisión”.

Al momento de sufragar,  cinco diputados del PAN votaron en contra siendo estos Salvador Pérez, Mónica Jiménez, Alejandro Serrano, además de los propios Báez y Eudave. El grueso de representantes panistas apoyó la propuesta de García López. Los demás legisladores también sufragaron a favor, excepto de Erica Palomino, de Morena, quien se abstuvo.

En las siguientes revisiones de cuentas públicas, prevaleció el mismo diferendo de ambos grupos del PAN, al grado que terminó aprobándose después del aval a las cuentas del mismo Legislativo.

Cabe mencionar que los documentos 2018 de gobierno del estado, alcaldías, Congreso, y entes como la Universidad Autónoma o el Instituto Electoral fueron aprobados por mayoría.