Se fortaleció la presencia de las mujeres en este proceso electoral

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Nacional de las Mujeres celebra la participación de las mujeres en el reciente proceso electoral, reconoce su compromiso político al contender por puestos de representación popular, entre los cuales se encontraban la renovación de nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales, 641 curules locales, así como la integración de 993 alcaldías en 17 entidades del país. 

La participación política de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la ciudadanía y el fortalecimiento democrático del Estado mexicano como garante de los derechos humanos. Hay que tener claro que las mujeres no permitiremos ser relegadas de los espacios de toma de decisiones. 

Si más mujeres se incorporan a la esfera política, sus diversas realidades, perspectivas, experiencias y propuestas le darán la oportunidad a México de consolidarse como una nación incluyente, plural, pero también se logrará un mayor desarrollo e impacto de políticas públicas con visión de mujeres y hombres por igual.

Las candidaturas de cientos de mujeres en la contienda han sentado el precedente para que nuestra participación avance de forma contundente hasta que alcancemos nuestro objetivo: la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político. 

De acuerdo con el monitoreo del Inmujeres al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y mediante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, se destaca hasta el momento que en el estado de Sonora resultó electa una mujer para gobernadora; de 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, 116 serán ocupadas por mujeres; y 4 delegaciones en el Distrito Federal serán dirigidas por delegadas: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

El balance en estos momentos muestra que en el ámbito de las gubernaturas hay un avance, ya que el país no contaba con ninguna gobernadora desde hace tres años. 

En relación con las diputaciones federales, el número total de mujeres que integrarán la próxima legislatura es satisfactorio, aunque es preciso esperar que se definan los espacios de representación proporcional para determinar la integración final de la Cámara baja por sexo. 

El trabajo que las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y numerosos grupos de mujeres y hombres para el fortalecimiento de la participación política femenina, comienza a concretarse en el Poder legislativo; por tanto, seguiremos incidiendo como se demuestra con la iniciativa presentada ayer en el Senado de la República, que busca garantizar la paridad horizontal para la integración de los ayuntamientos y la paridad en las estructuras de los partidos políticos. 

Estas elecciones dejan precedentes que permitirán fortalecer nuestra participación política: jurisprudencia, sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la paridad en diputaciones y la conformación de planillas para ayuntamientos bajo el mismo principio en algunas entidades federativas.

El Instituto Nacional de las Mujeres manifiesta su compromiso con México, con los derechos humanos de las mujeres y con la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Reconocemos el arduo trabajo de las candidatas que participaron en el proceso electoral y contamos con su compromiso para consolidarnos en la esfera política.

Juntas lograremos mejorar la calidad de nuestra democracia, garantizar que ninguno de nuestros derechos sea vulnerado, y alcanzar nuestra meta: la igualdad.