Se estrena titular del OSFAGS con opacidad en auditorías a cuentas públicas

Se estrena titular del OSFAGS con opacidad en auditorías a cuentas públicas

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- El nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Sergio Escalante Jiménez, llegó a su nuevo cargo a tambor batiente…pero para reservar información que debería de ser pública para los ciudadanos.

Y es que a su llegada, el nuevo auditor superior ordenó clasificar como información reservada y confidencial todas las auditorías practicadas a las cuentas públicas de los años 2011 a 2013, pasando por encima de la nueva Ley de Transparencia que fue aprobada por el Congreso del Estado en noviembre de 2016.

De igual manera, en el portal de transparencia del OSFAGS no aparece la información relacionada a las cuentas públicas de 2014 y 2015.

En este mismo supuesto se encuentra la Dirección de Auditoría, anterior cargo de Escalante Jiménez, en donde las auditorías practicadas en los años 2012 y 2013 de los municipios y las dependencias de gobierno estatal así como organismos autónomos y fideicomisos  fueron clasificadas como reservadas y confidenciales y aparece como plazo de conservación 7 años y periodo de valor 5 años.

De la Dirección Jurídica se clasificó como reservada los inicios de la Auditoria de la Cuenta Pública 2011 y 2012, los informes preliminares y finales del Resultado de la cuenta del mismo año, las solventaciones presentadas por las entidades fiscalizadas, así como los dictámenes.

Del 2013 se clasificaron como reservados; los inicios de la auditoria a la cuenta pública de dicho año.

De esta forma, el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización falló a su encomienda de ser el garante de la transparencia y la rendición de cuentas, repitiendo así los mismos vicios de su antecesor Arturo Solano López.