Se esperan lluvias fuertes para Aguascalientes: SMN

Redacción

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con las previsiones, una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila, asociada a una línea seca, a un canal de baja presión que domina el norte del territorio mexicano y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos y granizo en puntos de Coahuila, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Nuevo León y Tamaulipas, y vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) y formar posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Por otra parte, un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Michoacán, fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Jalisco, y menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 1, localizada frente a Michoacán y asociada a un sistema de baja presión, se ubica aproximadamente a mil kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y presenta movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 27 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h y 60% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas (h). Los desprendimientos nubosos de este sistema propiciarán lluvias sobre el occidente y sur del país. Se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico.

La Onda Tropical Número 2 se localiza al sur del Golfo de Tehuantepec y presenta un desplazamiento hacia el Oeste, lo que originará la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país, y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas.

A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como un canal de baja presión extendido sobre Tabasco y Chiapas, provocarán la presencia de lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República mexicana, favorecidas por la circulación de una alta presión en niveles medios de la atmósfera. Se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad con olas de dos a tres metros desde Chiapas hasta Baja California Sur y el sur de Sinaloa. Se prevé que disminuirá paulatinamente.