Se encarece la vivienda en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En los últimos 5 años la ciudad de Aguascalientes se ha extendido por los cuatro puntos cardinales. Y que del 2010 a la fecha sea constante la apertura de nuevos cotos residenciales pudiera llevar a pensar que los precios de las casas atraen a inversionistas a su construcción.
Sin embargo, el que los precios de las viviendas se hayan mantenido en estos años por abajo del índice inflacionario tira por tierra ese supuesto. Por tanto, la explicación habría que buscarla en otro lado, por ejemplo, en la confianza de los inversionistas de que el mercado les será favorable en los próximos años.
De octubre del 2010 al mismo mes de este año, el índice inflacionario fue en Aguascalientes del 16.2%. Y en ese mismo lapso, los precios de las viviendas en venta aumentaron en promedio un 5.95 en tanto que los de las casas en alquiler se incrementaron 4%.
Así que tanto quienes vendieron como quienes pusieron en alquiler alguna vivienda hace cinco años al día de hoy han perdido, pues lo cobrado no ha sido suficiente para compensar la inflación, según estos datos revelados por el INEGI.
Por lo que toca a algunos gastos asociados a la vivienda, han registrado variaciones diversas en sus precios desde octubre del 2010 al mismo mes de este año: electricidad (+7.5%); gas doméstico (+37%); servicio doméstico 8+22.4%); y servicio telefónico local fijo (-15%).