Se eleva el consumo de marihuana en alumnos de secundaria en Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Se incrementa de manera preocupante el consumo de marihuana en estudiantes de secundaria, según informó la directora del Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes, Rubicelia Jiménez Salazar, quien señaló que prácticamente se ha duplicado el número de pacientes de entre 13 y 15 años de edad en las últimas semanas.

Comentó que esto pudo deberse a la difusión que se ha hecho de la probable legalización de la planta para fines medicinales, sin embargo esto se ha malinterpretado ya que ha habido jóvenes que han llegado al Centro de Integración Juvenil pensando que el consumo lúdico de la cannabis ya está regulado.

“Nosotros trabajamos en el área de prevención, en secundarios, primarias y preparatorias y ahí nos empezaron como a cuestionar porque nosotros comentábamos que hacía daño la marihuana”.

Rubicelia Jiménez aseguró que de los pacientes totales que ha recibido el centro en fechas recientes, el 75% han sido adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, lo que habla de la gravedad de la problemática ya que el inicio temprano en las drogas puede desencadenar en adicciones a más temprana edad.

“Tenemos pacientes y lo vemos aquí con los familiares que nos vienen diciendo que los veamos como están y como les está pasando eso, pero hace 4 años que vinieron pensaron que no era algo tan grave, algo que podía salir adelante y que podían a lo mejor de vez en cuando fumar y podrían estar bien, si nos está haciendo daño porque si estamos viendo estas secuelas que van teniendo”.

La directora del Centro de Integración Juvenil señaló que la mayor problemática de drogadicción en adolescentes se tiene focalizada en las colonias del oriente de la ciudad, aunque en el resto del estado también se ha detectado el consumo en este sector de la población.

Por lo anterior, llamó a los padres de familia a no reprimir a sus hijos si los detectan consumiendo drogas y que los lleven de inmediato a recibir atención médica y psicológica para que el joven pueda rehabilitarse antes de que se genere adicción.

“Necesitamos realmente hablar con ellos tranquilamente, porque los queremos muchísimo a nuestros hijos, los amamos a nuestros hijos entonces que salga todo ese amor y platiquemos con ellos acerca de los daños que les está causando y como nosotros les vamos a poyar como papás para que salgan adelante”.