Se desploma la producción de guayaba en Calvillo hasta en un 50%

Se desploma la producción de guayaba en Calvillo hasta en un 50%

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- En los últimos años la producción de guayaba se ha desplomado hasta en un 50% al pasar de 340 mil toneladas de fruto a 150 mil que se obtienen en la actualidad, lo que ha provocado que entidades como Michoacán ya superen a Calvillo, así lo aseveró el presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Ávila.

Las principales razones de esta caída son la falta de mercado y las oportunidades para comercializarla en el mercado interno ya que la mayor parte de la producción está determinada por unas cuantas familias que prefieren seguir exportándola hacia los Estados Unidos.

Añadió que incluso en el estado se estaba vendiendo guayaba michoacana como si fuera de Calvillo, pues en el Agropecuario no se le permite el ingreso del fruto producido en este municipio por intereses económicos.

Por lo anterior, Cecilio Ávila llamó al gobierno del estado a que se apoye a los pequeños productores que son los que han resultado más afectados por la situación económica y el aumento de los insumos.

“El gobierno debe de entender que el apoyo a los pequeños productores debe ser en el sentido de políticas compensatorias, incentivos y toda la facilidad para la comercialización en el mercado interno”, señaló.

Asimismo se deben explorar otras opciones de mercado y no sólo depender de Estados Unidos. Entre las opciones se encuentran América Latina o Europa, donde la comercialización de la guayaba de Calvillo puede tener auge.