Se despide Zotoluco de Aguascalientes corta 1 oreja igual que Morante

Se despide Zotoluco de Aguascalientes corta 1 oreja igual que Morante

Jorge Zamora

Aguascalientes, Ags.- Se realizó la cuarta corrida del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos, en donde la Monumental de Aguascalientes registró tres cuartos de entrada para ver la despedida de esta plaza del torero de Azcapotzalco Eulalio López “Zotoluco” quien cortó una oreja, el torero sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”, desbordó el toreo en un toro de regalo y cortó una oreja, complementó el cartel Diego Silveti, quien resultó lesionado de la pierna derecha al recibir a su primer toro a porta gayola.

Se lidió un encierro de la dehesa de Teófilo Gómez quien en términos generales fueron débiles y descastados, destacando el sexto de la tarde y un séptimo de regalo de la misma ganadería quienes permitieron el lucimiento de sus lidiadores.

El primer espada Eulalio López “Zotoluco” vestido de negro y oro. Se enfrentó a “Cumplido” No. 251 con 502 kilos en los lomos, un toro muy débil que tuvo que consentir toreando a media altura para que no rodara por la arena. Inició su faena dando unos “Molinetes” ajustados para correr bien la mano en una buena serie de derechazos, el de Azcapotzalco demostró su mando y poder con este ejemplar. Al entrar a matar pinchazo y estocada caída para recibir palmas del respetable.

En su segundo toro de nombre “Eres” No. 297 con 481 kilos de peso, el “Zotoluco” demostró porque es una de las primeras figuras del toreo en México, le dio las buenas tardes al astado con una “Larga Cambiada” exponiendo el físico, después se ajusto con una serie de “Chicuelinas”, en la faena de muleta inició su faena de rodillas con pases por alto, continúo con ajustados derechazos poniendo toda la carne en el asador y con ganas de agradar a la afición de Aguascalientes de quien dijo adiós con el fondo musical de las “Golondrinas”, Eulalio López se gusto bordando el toreo en donde el demostró su gran conocimiento para lidiar reses bravas, mató de pinchazo y estocada completa para cortar una merecida oreja que paseo con lagrimas en los ojos con gritos de torero torero.

Por su parte el torero sevillano, José Antonio Morante Camacho “Morante de la Puebla”, vestido de negro y oro. En su primero de nombre “Vive” No. 253 con 492 kilos de peso, un toro a contra estilo del torero complicado que no dejó estar, mata de media estocada y un golpe de descabello, la gente se mete duro con él, palmas entre división de opiniones.

En su segundo del lote de nombre “Padrino” No. 283 con 525 kilos de peso, un toro manso manso y descastado al cual poco le pudo hacer el torero de la “Puebla del Río”, al entrar a matar pincha y da cinco golpes de descabello para recibir un aviso de la autoridad, palmas entre división de opiniones.

Pero con el que armó el alboroto fue con el de regalo “Rechi” No. 299 con 511 kilos en los costillares, con quien Morante de la Puebla desbordó el toreo en el ruedo de la Monumental de Aguascalientes y aparecieron los duendes, José Antonio dejo ver la clase y el arte que hay en su muleta, corriendo bien la mano por derechazos lentos que hicieron levantar de sus asientos a la afición aguascalentense, lamentablemente  mató de pinchazo y estocada desprendida para que el juez Ignacio Rivera Río le concediera una oreja.

El más nobel del cartel Diego Silveti se enfrentó en su primero a “Compa” No. 167 con 504 kilos en la romana, lo recibió a “Porta Gayola” y al momento de salir el toro de los chiqueros lo golpea de fea manera con una de sus patas lastimándolo de su pie derecho, esto lo limitó físicamente lo que no lo dejó confiarse en la lidia, mata de pinchazo y un bajonazo, para recibir silencio del respetable.

En el segundo de su lote después de pasas a la enfermería de la plaza para que lo revisaran los médicos, Diego Silveti enfrentó a “Solamente Tú” No. 205 con 535 kilos de peso, un toro descastado, con quien estuvo voluntarioso, dándole tiempo y distancia al toro ajustándose bien con el, al momento de entrar a matar deja una estocada completa y tendida, golpe de descabello para salir en silencio.

+Fotos de Jorge Zamora/El Clarinete

DSC_4582DSC_5062