Se deslinda PROESPA de regulación de crematorios en Aguascalientes

Se deslinda PROESPA de regulación de crematorios en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proespa), se deslindó del tema de la regulación de los crematorios de funerarias.

La titular de la dependencia, Ofelia Castillo, indicó que de acuerdo a la ley federal es una regulación que se debe dar por los municipios y dentro del reglamento estatal se define cuáles son las fuentes fijas que se pueden verificar en el cumplimiento.

“En el caso se los crematorios es facultad de los municipios, luego entonces la Proespa exedería facultades y sería fácil que les tumbaran los procedimientos.

Lo anterior luego de quejas de ciudadanos por la operación de crematorios y los olores fétidos que emanan de estos.

Posteriormente Castillo ofreció a los municipios capacitación para que los inspectores puedan realizar sus inspecciones en estos lugares de forma correcta y así dictaminen lo que proceda con esta situación que se está presentando.

Al concluir manifestó que hasta el momento se han recibido alrededor de tres quejas, dónde básicamente las fumarolas negras es porque ahora con la pandemia del Covid los cuerpos se incineran con las bolsas con las que los entregan de los hospitales por seguridad, lo que provoca que se vea aparatoso.