Se deslinda Episcopado Mexicano de Onésimo Cepeda

Se deslinda Episcopado Mexicano de Onésimo Cepeda

Redacción

Ciudad de México.-El máximo órgano de la Iglesia Católica ha salido a deslindarse de Onésimo Cepeda y sus aspiraciones políticas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció su deslinde de todo acto político realizado a título personal por el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, luego de su registro como aspirante a candidato a diputado plurinominal, por el distrito 21 de ese municipio mexiquense.

“La CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la iglesia católica”.

El CEM explicó que Cepeda Silva es miembro de la Conferencia Episcopal como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, donde no ostenta oficio eclesiástico, sin embargo está sujeto al Derecho Canónico vigente. En un comunicado, la conferencia enumeró los cánones que afectan la situación del obispo emérito de Ecatepec: 

285/3: Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

Canon.287/2. No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la iglesia o la promoción del bien común.

De acuerdo con el documento firmado por el secretario general del CEM, Alfonso Miranda Guardiola, se afirmó que no hay constancia que Cepeda Silva haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas, asimismo detallaron que como ciudadano, el obispo emérito está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura.

A pesar de violar los cánones del derecho canónico, la Conferencia del Episcopado Mexicano puntualizó que lo ya expresado “no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico”.

Con información de Milenio