Se decreta extradición del ex gobernador Eugenio Hernández

Se decreta extradición del ex gobernador Eugenio Hernández

La Jornada
Tamaulipas.- El juzgado de control con sede en Ciudad Victoria, resolvió este jueves decretar la detención formal del ex gobernador de Eugenio Hernández Flores con fines de extradición, por lo que continuará enfrentando el procedimiento en prisión, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En audiencia celebrada en esa entidad, el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación informó al ex gobernador que autoridades de Estados Unidos presentaron a las mexicanas la solicitud formal de su extradición. Una vez notificado, la defensa legal de Hernández Flores tendrá un plazo de 30 días para promover un amparo para evitar o retrasar la entrega .

En el recurso 1/2017, el ex mandatario estatal es requerido por un juzgado de Texas, en Estados Unidos, acusado de los delitos de lavado de dinero, operar un negocio de remesas sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

El juicio inició en octubre, cuando le notificaron de su orden de aprehensión con fines de extradición, a partir de entonces se inició el término de 60 días (que vencía este 15 de diciembre) contemplado en el Tratado de Extradición, aplicable para que el gobierno de Estados Unidos presentara la petición formal de extradición internacional y se iniciara el procedimiento en cuestión.

Raymundo Serrano Nolasco, Juez de control de distrito, que tiene a su cargo el proceso, celebró la audiencia. Asistieron Agentes del Ministerio Público Federal de la PGR, quienes dijeron que la Embajada estadunidense realizó la solicitud formal el día siete a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero fue apenas el miércoles de esta semana que se le informó a la PGR.

Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas del 2005 al 2010, en el último año de su administración fue acribillado el ex candidato priísta Rodolfo Torre Cantú, también se desempeñó como diputado federal y presidente municipal de Ciudad Victoria, entre el 2000 y 2004.

Fue detenido por la policía de investigación el 6 de octubre de este año a petición de la fiscalía especializada en combate a la corrupción y permanece en prisión preventiva por haberse apropiado de mil 600 hectáreas que adquirió en 2007 en Puerto Industrial de Altamira en un punto conocido como Las Marismas.