Se debería de destinar el mismo presupuesto a las artes que a seguridad: J. Velasco

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Javier Velasco Alarcón, rector de la Universidad de las Artes, señaló que es igual de importante destinar recursos para aspectos de seguridad y salud, así como para generar nuevos espacios artísticos. “Todo esto con la finalidad de que el ciudadano tenga acceso a otras formas de recreación para desarrollar su creatividad en su vida cotidiana; es algo vital para el engranaje social”, comentó. 

Con un presupuesto anual que ronda entre los 3 y 5 millones de pesos, provenientes del gasto corriente del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y de otros recursos extraordinarios para diversas actividades, se congratuló de contar con las facilidades necesarias para los 520 alumnos en nivel superior con los que actualmente tienen en planilla, “a la espera de abrir dos nuevos postgrados: una maestría en artes escénicas y otra en conservación y restauración”. 

Además, espera que, al cierre de la matrícula del actual ciclo escolar, el número de alumnos pueda ascender a 700 estudiantes combinados junto a las cinco licenciaturas: teatro, artes visuales, danza contemporánea, clásica, docencia de la danza y las dos carreras en música. 

Para mejorar las condiciones de la Universidad de las Artes, aseveró que “estamos viendo la posibilidad de firmar convenios con el Centro Universitario de Teatro (CUT), además de otras actividades de danza, aunados a ir sumando a esta institución a los conceptos de educación superior”. 

Asimismo, garantizó que, a diferencia del sexenio pasado, la universidad, así como todo el espacio que ocupa el MECA, “se ha convertido en mucho más incluyente, reorientando su vocación para darle lugar a artistas locales y nacionales, a la espera de que los alumnos maduren su proceso artístico para aspirar a estos espacios”.

Por último, dejó claro que se sienten cobijados socialmente, a pesar del frenesí que ha causado la industria automotriz y el auge de nuevos enfoques a las ingenierías. “De hecho nos estamos sumando a este tema de profesionalizar el quehacer artístico, porque necesitamos gente talentosa arriba de los escenarios, artistas que tengan una cedula profesional y tengan la oportunidad de acceder a un postgrado. Los artistas son parte fundamental del engranaje social”, finalizó.