Se debe plantear la reinstalación del Fondo de Gastos Catastróficos: García

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El diputado panista, Luis Enrique García López, quien también fungirá como legislador en el próximo periodo de la Cámara de Diputados, opinó que es pertinente reinstalar el Fondo de Gastos Catastróficos en el sector salud para atender a quienes padecen enfermedades graves que representan gastos significativos y no pueden financiarlos por sí mismos.

“En gobiernos anteriores se tenía previsto un presupuesto específico para atender enfermedades catastróficas. Es un tema que se tiene que volver a poner en la mesa y replantear. Ahora que tenga la oportunidad de estar en el Congreso Federal, será uno de los temas que retomaré allá”, adelantó el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el portal Animal Político, en dos años de la administración de AMLO se retiraron 157 millones de pesos de este fondo extinto, lo cual afectó gravemente a quienes tenían enfermedades graves y no podían financiar su tratamiento.

García López consideró que nadie y ninguna familia está preparada para enfrentar una enfermedad de esta naturaleza, por lo que el gobierno debería ser subsidiario para solucionar estos problemas. “Dice el dicho que los bienes son para remediar los males, eso es verdad, pero no es posible que las familias lo pierdan todo por atender una enfermedad”, señaló el panista.

En ese sentido, consideró que la próxima administración federal ha dado indicios de que podría ser mucho más flexible en cuanto a gestionar este tipo de políticas, por lo que se esperaría que la propuesta trascienda.