Se cumple un año desde que la OMS declaró al Covid como pandemia mundial

Se cumple un año desde que la OMS declaró al Covid como pandemia mundial

Redacción

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al Covid-19 como pandemia debido a los altos niveles de propagación.

Hasta la fecha, el coronavirus ha matado a 2 millones 613 mil 983 personas en todo el mundo y se diagnosticaron más de 117 millones 688 mil 732 contagios.

Estados Unidos es el país que ha resultado más afectado, con más de medio millón de muertos. El número diario de fallecimientos ha caído a 1 mil 600 en promedio durante la semana pasada, contra los 2 mil de hace meses.

Brasil es un caso contrario, ya que el miércoles reportó 2 mil 286 muertos en tan sólo 24 horas. El presidente Jair Bolsonaro ha restado importancia a la pandemia y se ha negado a cerrar comercios con el pretexto de preservar el empleo.

México y Brasil concentran dos tercios de las muertes registradas en América Latina y el Caribe, con un total de 703 mil 922 muertos y 22 millones 260 mil 740 casos.

De acuerdo con la Unicef, la pandemia frenó el desarrollo de los niños y adolescentes en el mundo sobre temas de educación, socialización, atención de salud y nutrición.

Los sectores de salud señalan que también se retrasaron campañas de vacunación contra otras enfermedades como el sarampión.

Por ahora, países como Francia aún están enfrentando la saturación de hospitales. Ante ello, decidió evacuar a enfermos de algunas regiones para aliviar la situación de sus centros hospitalarios.

Polonia atraviesa por un rebrote de contagios, los cuales son atribuídos al “relajamiento creciente” de las medidas de prevención.

En Italia, la esperanza de vida se redujo hasta los 82.3 años.

Las autoridades británicas han alertado de una nueva variante del Covid-19 que podría ser hasta un 64% más mortal.

Con información de El Universal